shape
Vive bien en lugares solitarios, lejos de riachuelos, ríos grandes y lagunas; sobrevive en tierra seca y no sufre con los vientos furiosos del invierno, y balancea sus ramas en el fondo del cielo brillante chaqueño, en la fresca sombra mañanera de su tierra agreste.

Como leña, su humo ahuyenta, buscando arder solo, sin embargo calienta a los que sienten frío. Si el Urundei se convierte en madera, su brillo y finura conservan la vida, manteniendo su belleza en el descanso. En todos los tiempos fue muy solicitado, en unos por el tanino para las curtiembres y en otros fue transformado en durmientes para el ferrocarril, en cuyas explotaciones su población disminuyó significativamente.

Sin embargo, la prolongada latencia de sus semillas le ha permitido esperar el tiempo suficiente, para encontrar condiciones para su renacer en el tiempo. Su población aun es escasa, sin embargo en áreas remotas la población joven es importante y le garantiza un futuro.

Los hombres de la selva del Chaco lo conocen bien; lo sienten, lo escuchan y lo sueñan, siendo su significado impenetrable para los extraños.

El Urundei es el corazón del Gran Chaco.

QUE SIGNIFICA URUNDEI?

Urundei es un nombre Guaraní para el "quebracho", y  que así escrito, con una cruz como i final, está ausente de los diccionarios, reproduciéndose en los diversos dialectos locales con diferentes terminaciones.

El Urundei es un árbol rústico de gran dureza, cuya madera es un desafío para el hacha, y que está protegida por una gruesa corteza que lo mantiene a salvo del fuego y de otros elementos de la naturaleza que podrían dañarlo. Por ser tosco, su belleza es difícil de explicar, su copa no es espaciosa sino breve, y sus flores pequeñas están ausentes a la vista de los hombres.

Español

English

Conocimiento - Naturaleza - Resiliencia

shape
Institucional                Actividades                Proyectos                Noticias                Fotografias                Contacto                Urundei
© Todos los derechos reservados - Fundación Urundei
Salta - Argentina